Comida fusión en el Quindío

maurogo / Comida / / 0 Comments / 2 likes
Comida fusión en el Quindío

Cumpliendo con mi propósito de escribir sobre lo que mi audiencia (amigos, amistades y mi mamá) manifestó que le gustaría leer, les entregó recién salido del horno y a modo de experiencia gastronómica, con un poco de crónica y mucho de mi percepción personal, estas palabras.

Hace ya varios años me he dado a la tarea de satisfacer sin reparo, el magistral y casi orgásmico deleite de mi paladar, al enfrentarse a nuevos sabores y expresiones artísticas entregadas al comensal en forma de comida; sería injusto decir que esta tendencia a buscar nuevos sabores vino conmigo desde el vientre materno, porque realmente en mis primeros 20 años de existencia, me conformaba con encontrar tres (3) restaurantes con los que a mi criterio era buena comida y converger allí tantas veces como mi economía me lo permitiera, buscando en la carta el plato de comida más grande y apetitoso que pudiera encontrar y pagar; es así como me consideraba un experto en conocer en cuál restaurante la cazuela de frijoles, la bandeja paisa o la hamburguesa con papas tenían sus mejores representantes… y la verdad fue que un día me canse, simplemente mi paladar, ya no toleraba tanta monotonía.

Por ese entonces y para fortuna mía, la cocina internacional ya presentaba en la región un par de buenos exponentes, mi capacidad económica empezaba a ser más promisoria y mi mente, casi que obligada por la monotonía antes mencionada, presentaba menos resistencia al explorar terrenos desconocidos; empecé entregándome al deleite de la comida Italiana, Mexicana y Española y con el pasar del tiempo mi búsqueda me permitió, en diversas ciudades de Colombia, Ecuador y de Estados Unidos, conocer comida Árabe, Griega, Japonesa, Vietnamita, Norteamericana y China -solo por mencionar algunas-; tal vez pensaran que la comida China no debería hacer parte de este listado, porque arroz chino hemos comido todos, pero no se sorprenda mi querido lector si le digo, que el arroz chino y las lumpias, no son un merecido exponente de la comida de esta región.

Ahora sí, vamos a lo que nos interesa y lo que espero sea destino de tus próximas aventuras gastronómicas este fin de semana y los que vienen: comida fusión en el Quindío.

Sé que existen varios restaurantes de comida fusión en nuestro alrededores, pero en esta publicación solo hare espacio para hablar de los cuatro (4) restaurantes que en mi opinión han deleitado mi paladar y el de mi hijo Daniel con la mejor fiesta de sabores; empezaré por nuestro favorito, Helena Adentro en Filandia; un lugar mágico, desde la puerta hasta el patio; lleno de arte, el cual se refleja en sus paredes, su carta, su historia, su taza de café, sus entradas, platos fuertes y bebidas. Mi primera experiencia allí, data del año 2013 o 2014, en ese entonces sólo abrían los fines de semana y su plato estrella eran las entradas, servidas en forma de tapitas para compartir. Hoy es sin duda el restaurante más reconocido e influyente de la región y el cual con el pasar del tiempo se ha ganado el lugar más especial en mi corazón. Si me preguntan qué comer, yo le sugiero que ese día desayunen ligero y se preparen a compartir con sus acompañantes unas deliciosas Marranitas como entrada, tomen la difícil decisión de elegir su plato fuerte de entre el Sanduche de Conejo, la Trucha a la Helena y la Punta de Anca; y acompañen esta experiencia con un delicioso sirope de frutas o coctel. Tenga confianza, cualquier cosa que escoja será una excelente experiencia de principio a fin.

Continuaré este relato con el restaurante y café Bernabé Gourmet en Salento y aunque mi historia con ellos es menos romántica, si les puedo decir que fue enorme mi sorpresa cuando me acerque allí buscando un buen Café y termine descubriendo que su infraestructura y su cocina, son mucho más promisorias de lo que deja ver en primera instancia, su sencilla fachada en una esquina cualquiera de este municipio estrella del Quindío. ¿Qué comer allí? Pues bueno, no acostumbro en este lugar a pedir entradas, pero sí puedo decirte que el Filet Mignon a la Emilio y el Fettuccelle al Pomodoro con Carne Macinata son espectaculares, las bebidas a base de café dejan un singular recuerdo y el servicio al cliente supera en mi opinión a cualquier otro establecimiento de este municipio.

Ahora quiero que pongan su mente en la zona pacífica de nuestro país y revivan esas excursiones a la playa en vacaciones o ese mágico lugar llamado San Cipriano; ¿recuerdan aquellos platos con comida de mar que literalmente lo llevan a uno a chuparse los dedos? pues bien, tienen justo en su mente la imagen que quiero abocar para hablarles de Bakuru, un restaurante de cocina del pacífico ubicado a dos cuadras de la entrada al bloque de Medicina de la Universidad del Quindío. Allí suelo dejar deleitar mi paladar con el especial del día, los elixires (bebidas) y postres.

Para finalizar y no por esto sugiero que lo dejen de último en su ruta exploratoria, quiero hablarles del restaurante Cerón – Cocina de Autor, ubicado en el centro comercial Mall Avenida en la ciudad de Armenia. Su carta sin duda es el mejor exponente del título de este artículo y su locación aunque reservada y acogedora, no deberían ser un motivo para que no crucen la puerta de entrada y se preparen para entregarle a su paladar y a sus ojos experiencias que no habrán vivido antes, a no ser que, al igual que yo, ya se tengan confianza y entre a cualquier restaurante que encuentren en su camino y les insinué de alguna manera, que es un restaurante de comida fusión. De aquí les sugiero que pidan el plato Vietnamita y no se pierda el postre del día.

¿Conoces algún otro restaurante que deba hacer parte de este listado? Por favor deja tus comentarios. Comparte este escrito con cualquier persona que pueda encontrarlo interesante…y si piensas que el orden debería ser otro, también dejamelo saber.

Les dejos las redes sociales de estos restaurantes para que se animen a visitarlos y les deseo una feliz exploración gastronómica por las calles de su ciudad.

Helena Adentro
https://www.facebook.com/HelenaAdentro/ – https://www.instagram.com/helenaadentro/

Bernabé Gourmet
https://www.facebook.com/CafeBernabe/ – https://www.instagram.com/cafebernabe/

Bakúrú – Cocina del Pacífico
https://www.facebook.com/Bakúrú-Restaurante-352276874970649/ – https://www.instagram.com/bakuru_/

Cerón – Cocina de Autor
https://www.facebook.com/Ceroncocinadeautor/ – https://www.instagram.com/ceroncocinadeautor/

DEJA UN COMENTARIO